Entrevista con Armando Palomas

Armando Palomas

Armando Palomas

Por: Rico Malvaez

Armando Paloma, quien ha sido en los últimos años un cantautor que no se vale de los medios de comunicación, como el radio y la televisión, para hacer promoción y sin embargo ha trascendido fronteras, no solamente nacionales, a través de la misma gente que ha escuchado y lo ha visto en conciertos, y que cada día va ganando seguidores, como lo describieron: “En un efecto rarísimo que va de boca en boca”
Orgullosamente Mexicano y orgullosamente de hidrocálido, Armando Jiménez, conocido mas como Armando Palomas, quien se va a presentar este próximo 25 de marso en el festival Vive Latino, en la ciudad de México, platico con nosotros en una entrevista donde con un peculiar y directo estilo nos compartió parte de él.

Armando Palomas -Ahora estoy trabajando en un material triple, tengo algunas 40 canciones inéditas y que pretendo grabarlos en unos días más, ya tengo algunas maquetas grabadas y bueno, voy a tratar de presentarlo en México en Septiembre, darle una vuelta a la republica mexicana y presentarlo en una pequeña gira por centro y Sudamérica y en Estados unidos, si tengo planeado hacer un disco triple, que sería mi material numero 21.-

L.P. Hay algún ritmo nuevo que va a venir en este nuevo disco?

A.P. – Fíjate que en lo personal sería muy difícil hablar de un tema que ya haya manejado , porque yo creo que dentro de este abanico de discos que tengo los primeros 19 de alguna manera he sido bastante promiscuo, en ese sentido, y creo que cada disco tiene una experiencia de vida propia cada disco tiene su tiempo, sus formas, sus propias madrugadas y en este sentido este disco, estos tres discos nuevos, bueno sería muy aburrido tratar de vivir la misma vida diaria, yo trato de darle esta promiscuidad, en el sentido de las canciones y darle esa promiscuidad en el sentido de las vivencias, soy un tipo que no le interesa el día de ayer y mucho menos el día de mañana, me interesa el día de hoy y básicamente eso es lo que escribo, no tengo un porque , un como, un cuando que solamente,… es como si me preguntaran que voy a hacer esta noche?, realmente no sé que voy a hacer esta noche, lo que te ;puedo decir es que las canciones son experiencias que he tenido estos últimos meses y que han sido parte de una experiencia diaria y aunque puedan representar un pasado para mi sigue presentando una época nueva.-

L.P. Como llega la inspiración a Armando Palomas?

A.P. – Para mí las inspiración es, me gusta decir las cosas con ejemplos, la inspiración es para mí es básicamente una puñeta, es decir cuando tienes ganas de escribir una canción pues a agarrar las pluma, la guitarra o el instrumento con el que vayas a hacer la canción y en este caso para mi escribir una canción es como masturbarte, básicamente es así de sencillo la inspiración llega en cualquier momento, la inspiración no la busco, es decir, es algo que raramente no mucha gente la tiene, es como cuando te dice tu familia: -“ Oye cabron!, porque no tienes un trabajo decente?” y yo te contestaría como pudio haber contestado Tchaikovski, “No hay un trabajo decente”

L.P. – Has tenido alguna vez alguna crisis de inspiración?

A.P. – Mira todavía se me para, y yo creo que el día que se me deje de parar ese día, ese día dejare de tener inspiración. Creo que no sufro en ese sentido , el día que deje de vivir ese día tendré problemas para escribir, aquel que no vive pues no escribe, entonces yo trato de seguir viviendo y aprendo, hay gente que dejo de vivir para poder estar pegado a un puto Facebook, me parece que eso es un suicidio colectivo, de alguna manera, aun habemos personas que todavía decidimos estar lejos de ciertos medios para poder tener una vida más real, mas apestosa, mas irónica, mas llena de virus y enfermedades, mas llenas de botellas, de pellizcos, de besos, de humeros, de gargantas, de lenguas, de saliva.-

L.P. Podemos entender que no le tienes miedo a la muerte?

A.P. – No, no le tengo miedo a la muerte, no hay que confundir eso!, no le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo a morirme, que es diferente.-

L.P. Con todas las canciones que has hecho y lo que cuentas en ellas, te consideras un cronista?

A.P. -Pues yo creo que todos los que hacemos canciones, los que hacen libros o incluso los que pintan, todos somos cronistas, todos narramos, algunos a su manera y con sus pocas herramientas, pero todos los que nos dedicamos al arte somos cronistas de alguna manera, todos los somos.-

L.P. Que nos puedes decir de la Real Veladora?

A.P. – Ok, de la veladora, todo comenzó cuando yo empecé a tocar yo ponía veladoras, las prendía en cada mesita y prendía una veladora a un lado mío, y yo siempre comentaba que era un pinche pretexto para no sentirme tan solo, pero básicamente lo que es la veladora es un símbolo para mi, ahora son las personas que me escuchan, que escuchan mis canciones, las que cantan mis canciones, las que piratean mis canciones, las que van a mis conciertos, las personas que incluso se pueden a propia de mis canciones para bajarla las pantaletas a cualquier mujer, entonces las veladoras son las personas, los palomeros, los palometistas, los que me siguen.-

L.P. Si en algún momento hicieras un homenaje a quien se lo harías?

A.P. – yo creo que el homenaje más grande que yo le puedo hacer a alguien,… seria a mi hígado, por haberme soportado tanto tiempo, Por soportar tantos excesos, a mi hígado lo pondré en un altar, lo pondré como una reliquia cuando muera, pediré que a mi hígado le pongan un altar, cada 1 de Febrero le pongan una canciones de Joaquín Sabinas, de José Alfredo Jiménez, a mi hígado le rendiré un gran homenaje porque mi hígado tiene alma, es de los pocos hígados que tienen alma, hay hígados que solamente son una miserable maquinita para vivir, pero eso se cocina a parte, seguramente cuando muera lo que más voy a extrañar será mi hígado.

L.P. El libro que estas escribiendo será Autobiográfico?

A.P. –Pues pudiera ser un libro un poco de ciencia ficción de Armando Palomas, pero muy cercano a la realidad, para la gente muy cercana a mi es un libro totalmente biográfico, pero la gente que no está cerca de mi pudiera ser un libro de ciencia ficción.

L.P. Algo que desees agregar Armando?

A.P. -Soy un tipo que se vive a diario, tiene la expectativa de seguir vivo, tener la dicha de seguir bebiendo, soy un tipo que quiere seguir escribiendo canciones, que estoy a punto de terminar un libro, que me gustan los pantalones cómodos, que me gusta escribir en la cama, que me gustaría seguirle chupando el dedo gordo a la luna, me sigue gustando el tequila, que de repente me emborracho con whisky, que amo a mi hijo y que creo que la musica es una gran sanadora de heridas y creo que de alguna manera estoy aquí en este mundo y tengo una misión y esa aun no la he descubierto, eso me mantiene un poco preocupado y quizá algún día la encuentre en una letra de Bob Dilan.-

L.P. El llenar auditorios, satisfacer a tanta gente que te sigue, no crees que esa sea tu misión?

A.P. – No, no creo que esa sea una misión, mi misión va mucho mas allá, yo creo que mi misión, aunque la desconozco, no creo que sea precisamente esa, me parece que es algo, cada vez que me hago la misma pregunta “A que jodidos vine a este mundo” yo creo que aun no he descubierto mi verdadera vocación y solamente recuerdo y parece que fue ayer, cuando decidí tomar una guitarra y viaja en un autobús mal trecho, entendí que los gatos que maullaban en los tejados nos entendían bastante bien y sabia de sus lastimas y de sus alegrías y eso me sigue manteniendo vivo, pero como misión no tengo nada definido.

Así terminamos esta charla con Armando Palomas y una vez más vimos al cantautor, como el hombre que siempre habla de frente y con franqueza, y listos para escuchar sus nuevas canciones en un disco triple que seguramente nos dará esa misma satisfacción que nos dio en sus trabajos anteriores.




Galería | Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

