Piro Pendas

61321_10200146610093098_1438504329_n[1]

Piro Pendas

Piro Pendas

 

 

 

Por: Rico Malvaez

Hablar de Rock, es en ocasiones pensar en la vida llena de gozos y placeres, con excesos y fama, muchas veces no vemos a quién está detrás de la guitarra, de la batería o del mismo micrófono, encontrar a una persona tan humana y creyente como nosotros mismos.

En esta ocasión me encontré con Piro Pendas, conocido cantante de la banda de rock Mexicano Ritmo Peligroso, quien acaba de cumplir sus 34 años dentro del mundo musical. Ritmo Peligroso agrupación musical formada en 1978 en la ciudad de México, su nombre original fue Dangerous Rhythm.

Dangerous Rhythm represento el primer grupo mexicano que interpretó Punk rock, corriente musical surgida a mediados de los años setenta en Inglaterra. Vocalista de origen cubano Porfirio “Piro” Pendas, quien actualmente vive en la ciudad de Miami, Florida, nos abrió las puertas de su casa en esta ocasión para platicarnos sus proyectos musicales y su vida de manera muy espiritual, conversando con nosotros para “Letras Plateadas”.

-Yo Salí de Cuba a la edad de tres años y venimos a vivir a Miami hasta que yo cumplí cinco años, curiosamente mis padres no se quisieron quedar en Estados Unidos y nos fuimos a vivir a México y viví en México por 42 años, yo considero México mi patria, lo considero mi país, aunque tengo unas fuertes raíces cubanas  en mi sangre y en mi visión musical, creo que es uno de los lugares más intensos del planeta, ser cubano no es cualquier cosa, la musica cubana a trascendido fronteras y yo soy producto de todo eso, le agradezco mucho a México porque me acogió con mucho cariño, yo en México no fui el cubano, siempre fui una persona completamente mexicana, entre todos mis amigos, entre todos los cuates de la escuela, ya sabes no?, es un país al que quiero mucho, que extraño mucho, que me duele ver todo lo que ha pasando en los últimos anos, de ahí vienen estas canciones mías como: Pa’que violencia, Narco nación, Contaminado, porque desafortunadamente están más vigentes que nunca, ojala ya no estuvieran vigentes, pero están mas que nunca  

L.P. Empezando el año con muchos proyectos para Ritmo Peligroso?

Piro -Ahorita estamos en una etapa de buscar inversión para este 2013, porque los proyectos de los festivales de rock, con Cuarto Ritmo, son prioridad, obviamente está involucrado Ritmo Peligroso, llego a la ciudad de México con tres metas prácticamente, la primera es terminar un 40% de filmación del documental que estamos haciendo de Ritmo Peligroso, que es una asignatura pendiente, vamos a grabar una nueva canción mía, que hice hace como dos años, aquí en Miami, que se llama “Mi Tierra”, la vamos a grabar en estudio y vamos a hacer el video de “Mi Tierra”, entonces estas tres cosas, es con lo que estamos cerrando el año y van a ser productos con los que vamos a empezar en 2013, yo creo que ya hace falta una canción nueva, obviamente hace falta un disco nuevo y hasta un disco doble, porque tenemos tantas rolas, pero hay que aterrizarlas y darse el tiempo de escogerlas y pre-producirlas, la desventaja principal es como no vivimos en el mismo país, así es esto, ya cada quien tiene sus vidas diseñadas, ellos en México y yo aquí en Miami, pero ya llegara el momento en el que podremos empezar a darle forma a todo esto, por lo pronto vamos a lanzar esta canción y vamos a terminar el documental que hasta ahorita se va a llamar “El lado Peligroso de un Ritmo perdido”.-

– Y seguimos avanzando en nuestros proyectos, la alianza ahorita con Cuarto Ritmo entertainment y con Rigo multimedia group, la compañía que fundamos  Cesar Cevallos y yo, creo que fue muy  positiva para Ritmo Peligroso en  2012, estuvimos presentes en el Vive Latino, en la feria internacional de la musica en Guadalajara, pudimos celebrar nuestro 34 aniversario en el teatro Metropolitan, pudimos hacer nuestro especial en Telehit, estuvimos en el concierto masivo de Alfa Radio, entonces todo lo que hemos hecho ha sido bien solido, estamos contentos por esos resultados.-

-Yo soy una persona que creo que donde Dios te empieza a abrir puertas es ahí donde tienes que meterte y hay que estar alertas a lo que sucede, yo trato de moverme también por medio de la fe y lo que dios tiene para mi cada día y no vivir en este mundo tan mundano y enloquecido de tantas ideas, de tantos rollos, de tanto movimiento, de tanta critica, de tanta onda negativa alrededor, trato de mantenerme al margen lo mas que pueda de todo esto.-

L P.- Cual es el sentimiento musical en este momento, con este nuevo proyecto, sabemos que Ritmo Peligroso se quedo mucho tiempo en stand by, nunca desapareció,

Piro -El sentimiento musical te podría decir que es el mismo, porque es la pasión de trabajar con ellos, de trabajar con el gato, con Avi, con Manny, con Mongoose, con Jorge Bautista, el nuevo guitarrista,  Mosy, ha venido a enriquecer mucho el sonido de la banda, de estar con mi gente, con mis hermanos músicos con los que he hecho tantas canciones a lo largo de mi vida, esa pasión sigue vigente y sigue latente y te puedo decir que nunca se esfumo, nunca se desintegro, es que la vida está llena de etapas, salimos de diferentes etapas y entramos a otra y como tu dijiste –“nunca se apago la mecha de Ritmo Peligroso”-, pero si de pronto ya no estaba ardiendo mucho, se hizo como una velita, tocamos en algunos festivales, como él Vive Latino del 2009, en el 2008 en otros festivales, en el 2006 en el Zócalo de la ciudad de México en el aniversario de Rockotitlan, como que somos parte de la historia de México, pero, no es igual a cuando se vuelve una prioridad como lo fue y ha sido en el 2012, lo que si te puedo decir es que tengo hambre de explorar otros estilos musicales, creo que llevo muchos años oyendo bandas interesantes que me gusta su manera de fusionar la musica cubana con el Rap y grupos como los Orishas, los Aldeanos, despiertan cierta ansiedad en mi por tratar de empezar a jugar con esos estilos musicales, obviamente al estilo Ritmo Peligroso, tengo ganas con el mundo de la cumbia, que Ritmo nunca lo exploro mucho y seguir con esta búsqueda de sonidos, que si tú mismo comparas los discos de Ritmo Peligroso, pues hay un estilo, pero no se parasen mucho entre si y yo quisiera seguir metamorfeandome y seguir tratando de ser un artista impredecible, que aunque sepan que sigue cantando Piro y el gato la batería la musica no necesariamente tiene que sonar igual.-

Se nota una evolución de un disco a otro

-No solamente una evolución, si no una manera diferente de pensar, yo siento, como que buscas otro tipo de canciones, aunque siempre los discos están llenos de diferentes sentimientos, yo soy un compositor que me gusta que capturen una etapa de tu vida y no pasarte haciendo lo mismo durante un disco completo, porque a veces tienes ganas de protestar, a veces tienes ganas de gritar, a veces tienes ganas de amar, a veces tienes ganas de llorar, de reír, y yo siento que todos esos sentimientos humanos los tiene que capturar un disco, al menos que seas un tipo programable que solo te dediques nada mas a protestar y a meterte contra el gobierno, que me parece, no solamente una onda sumamente aburrida, porque yo siento que puedes manejar diferentes estados de ánimo, porque al final del camino somos seres humanos, no estamos programados para componer.-

-No somos auténticos, tenemos sangre en las venas y eso nos hace diferentes a una computadora, o a cualquier cosa prefabricada.-

LP.- Como fue que se dio el regreso de Ritmo Peligroso?

Piro– exactamente (hace un año), fue tomar la decisión de –le vamos a meter o no?-. Yo por ejemplo, este es mi octavo viaje en este año, me he pasado completamente con un pie en México, entonces así ha tenido que ser mi estilo de vida y así seguirá siendo, yo creo, por varios años, Ritmo Peligro esta allá y allá esta la banda, entonces yo tengo que viajar allá (México).-

-Llegara un momento que no a lo mejor no voy a hacer viajes tan largos porque no me gusta dejar a mi esposa tanto tiempo sola y ese tipo de rollos, tengo familia y tengo un compromiso como padre y como esposo, pero ya llegara un momento en que a lo mejor pueda ir los jueves, viernes y y el fin de semana y regresar el lunes y no tenerme que ir tanto tiempo, el último viaje fue de dos semanas completito.-

L.P. Cuando pensaste en regresar a la musica, pensaste que podría ser un regreso como solista o siempre con Ritmo Peligroso?

Piro.- Para nada, para nada!, yo deje varios años atrás la inquietud, yo hice un disco de solista porque sentía que lo tenía que hacer y me di cuenta que yo no nací para hacer eso, me gusto mucho mi disco de solista, me parase un gran trabajo que hicimos con Chucho Merchán, inclusive creo que estuve verdaderamente de solista como seis meses, porque al poco tiempo me bautice como Piro y los Humanos y ya después formamos Los Humanos y al poco tiempo regresamos con Ritmo Peligroso, porque a mi todo el rollo de andar en esa onda, no me identifico con eso francamente, yo defiendo la playera de Ritmo Peligroso al 100 % y hasta que el cuerpo aguante.-

L.P. Una pregunta para mi obligada y algo que siempre quise preguntarte, que paso con Jorge Dávila, nunca lo mencionas?

Piro.- Bueno Jorge Dávila, toco en el disco de “En la mira” y después pues agarro su camino, desafortunadamente no nos entendimos bien, fíjate que gracias a Dios nos lo encontramos ahora en el D.F. y estuvo con nosotros en el concierto del teatro Metropolitan, hay una buena relación, el es cristiano igual que yo, entonces como que eso ya limo muchas asperezas y ahí hay una relación mucho más transparente entre él y yo, a mi me dio mucho gusto verlo, paso a vernos y a Avi le dio un abrazo y platico con el.-

L.P. Cuál es tu visión como músico?

Piro – Mi visión como músico es seguir haciendo lo que me gusta, hacerlo con la mayor excelencia posible, y me veo haciendo esto hasta estar ya muy grande, yo un día decía que el retiro para el rocanrolero, para el músico  no existe, porque siempre estas creando, siempre estas tocando, siempre se te antoja tocar en vivo, siempre se te antoja compartir lo que compones, con el publico con los fans, entonces no hay un retiro, como los Rolling Stones que está cumpliendo 50 años, imagínate tienen 70 años, ellos para mí siempre han sido un ejemplo de constancia y con todo el respeto que se merecen y yo siento, simplemente que mi visión como músico es seguir viviendo un estilo de vida que está completamente centrado a la musica, me considero una persona sensible, bastante perceptiva a lo que sucede a mi alrededor, no quiero perder eso ya que son talentos que dios me dio, una manera de ser, un carácter que tengo y así es como quiero seguirme moviendo por los sentimientos auténticos tratar de no perder el sentimiento de improvisación, de fusión de autenticidad por un sentimiento prefabricado de formulismo.-

L.P. Y cuál es la visión de Piro como ser humano?

Piro – Bueno yo quiero tener un equilibrio en mi vida, creo que la palabra equilibrio está bien trillada y es  bien pretenciosa, pero a la larga es lo que debemos tener los seres humanos y el secreto de la felicidad es tener paz contigo mismo y si no tienes paz, pues no disfrutas nada, hace rato me preguntabas de Dios y  yo llegue a Dios , porque yo estaba buscando algo, yo viví muchos años con un vacio, tuve fama, tuve muchas chavas, en la década de los 80’s me sobro mucho dinero y logre trascender y logre mis metas pero tenía un tremendo vacio que lo tuve durante muchísimos años, porque yo creía que con el dinero y con la fama y con una serie de cosas iba  a llenar ese vacío que yo llevaba en mi corazón, también tuve severo problema con las drogas, fui cocainómano por más de 20 anos y no así de tocar fondo, manejaba bien mi adicción porque nunca compre de mas, nunca me atasque de mas, nunca me dio un paro cardiaco, siempre pude pagar la renta, nunca tuve que empeñar un carro para comprar perico, la verdad no me quejo, encontré a Dios antes de tocar fondo, me rescato y me cambio muchas áreas de mi vida, me enseño a ver la vida diferente, la vida diaria, yo creía que parte de la felicidad venia por medio de la diversión, que para ser feliz había que estarse divirtiendo yo creo que esa es una gran mentira y que la felicidad viene por otros lugares, la felicidad viene por el equilibrio, por tener una vida donde diferentes arias las tengas bien dosificadas, donde puedas estar componiendo, haciendo ejercicio, amando a tu familia, componiendo con el grupo, no te estoy diciendo que no salgas en la noche y te tomes unos tragos, porque yo tampoco soy un Cura católico, soy una persona que en lo personal no creo en el celibato ni en estos sacrificios de dejar de hacer las cosas, me gusta tomarme mis tragos como cualquier otra persona, lo que no me gusta es abusar ya no me gusta esa  onda que traía antes, del abuso de la vida nocturna, del desvelon de que me encantaba la fiesta, de que después de tocar apenas empezaba el reventón, creo que me he calmado mucho, me he vuelto una persona más centrada y vuelvo a lo mismo, más equilibrada, creo que no tengo una religión, más bien tengo un estilo de vida, no soy una persona religiosa, fui educado católico y creo que me hizo muchísimo daño, con respeto a todos los católicos, estudie en una escuela de jesuitas, donde me ensenaron mucho lo que era el legalismo y … por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, nunca verdaderamente conocí la gracia y la misericordia de Dios como la conocí en el Cristianismo, lo que pasa que el cristianismo más que una religión, para mí es un camino espiritual, un estilo de vida y una relación permanente con dios que la traes durante todos los días el resto de tu vida, donde te levantas en las mañana y lees pasajes bíblicos y tienes comunión con el creador más que estar yendo todos los domingos a la iglesia y comulgando , confesándote y rezando 20 padres nuestros, yo mas bien creo que es tener una relación diaria con dios , exponerles tus pecados, tus deficiencias, porque todo ser humano está muy lejos de la perfección , a mi me da risa cuando creíamos que estábamos en el control de todo, somos tan poca cosa cuando nos comparamos con la inmensidad del universo. Creo mucho a centralizarme, ubicarme y a seguir caminando en fe, soy hombre de fe 100 %.-

L.P. –Hay un choque con el Ego del músico y del hombre de familia?

Piro Pendas. – Hace mucho que tengo muy claras mis prioridades, yo me case con una mujer que me conocía perfectamente, yo tengo 21 años con Claudia y ella me conocía perfectamente, así que no se llevo ninguna sorpresa, cuando empezamos a vivir juntos, yo cumplí 34 años, ella llego a mi fiesta y empezamos a vivir juntos al día siguiente, entonces era una relación diseñada, al triunfo o al fracaso rotundo, porque fue tal la pasión que nos unió, porque sabemos que esa pasión no dura para siempre, pero gracias a dios cuando empezó a apagarse esa pasión, esa locura, estábamos ya muy ubicados, sabíamos lo que queríamos, nos gustaba estar juntos y definitivamente yo siempre tuve a mi mujer y a mi hijo como una tremenda prioridad, junto con la musica, con los años he puesto a mi familia arriba de la musica, pero durante muchos años estaban al mismo nivel. –

-Ya después cuando conocí a Cristo, cuando me empecé a relacionar con Dios, ahí me empezó a cambiar mucho la vida, eso paso  en el 2004 y me sucedió una cosa, que en el medio Cristiano se llama “nacer de nuevo”, porque a mí me cayo el espíritu santo, yo tuve una manifestación muy fuerte del espíritu santo y me hizo cambiar mi manera de pensar, es una cosa que suena como verdaderamente rara o a lo mejor la gente que no tiene fe ha de pensar que estoy loco, pero yo pase por eso y nadie me lo puede contar. Yo viví y es una verdadera manifestación y un pequeño toque de lo que puede ser la gloria de dios, porque a mí en ese jueves 12 de febrero de 2004 me cambio la vida y empecé a ver las cosas diferentes y empecé a dejar de hacer cosas que llevaba haciendo anos y empecé a hacer cosas nuevas que enriquecieron mi espíritu, de la noche a la mañana, sin un psicoanálisis , sin un centro de rehabilitación, de la noche a la mañana fui sanado, una cosa completamente sobrenatural y espectacular y eso cambio mi vida y me reestructuro en muchos áreas de mi vida.-

L.P. Tuviste un accidente hace poco mas de 2 años, como sucedió?

Piro. – Si tuve una caída muy fuerte a finales de Julio de 2010, fue una caída muy fuerte y con todo y eso me fui a México, me hice un escáner de la cabeza y salió negativo, ya te has de imaginar, me tuvieron que coser, me pusieron 5 grapas, , la herida era muy grande y pues ya no cosen la cabeza, te ponen unas grapas, me fui a México y me sentía a todo dar que no me volví a checar, se me quieto el dolor, feliz de estar tocando con el Ritmo y me regrese a Miami y como a mediados de Septiembre me empezó a doler la cabeza todos los días, hasta que se me empezó a paralizar el lado derecho del cuerpo, no fui a emergencias del hospital, ya vez que el lado derecho del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo y lado izquierdo rige el derecho, es como cruzado, entonces tenía un hematoma, la herida de finales de Julio no había dejado de gotear y se me había hecho un hematoma suctural que estaba presionando mi cerebro y se me estaba empezando a paralizar el lado derecho del cuerpo, el Dr. Me dijo cuando llegue al hospital, que era un milagro de Dios, porque era una persona sumamente fuerte, que con este tamaño de hematoma yo no haya tenido un derrame cerebral o embolia y que como podía seguir manejando y llevando una vida más o menos normal, porque como me dolía la cabeza dejaba de hacer ejercicio y una serie de cosas, cuando me di cuenta que había llegado hasta ahí, ese mismo día me operaron, llegue como a las ocho y media de la mañana y a las tres de la tarde estaba ya en cirugía. Me hicieron dos hoyos en el cráneo con un taladro y me drenaron todo el liquido, mi esposa cuando vio las radiografías se puso a llorar y a mí al revés, me entro una seguridad de que no me iba a pasar nada, porque si Dios me había dado vida para llegar ahí, era porque yo tenía que seguir viviendo, en vez de pensar –“ Me van a operar la cabeza”, además me acordaba mucho de Alejandro Marcovich, que le acababan de operar un tumor en el cerebro, yo tenía un poco de comunicación con él. El 31 de diciembre del 2010 tuvimos una conversación como de dos horas por teléfono, para platicar nuestras experiencias a nivel neurocirugías.-

-Lo primero que  me entro fue una tremenda confianza de que yo iba a estar bien, porque?,… porque había llegado hasta ahí!, si me hubiera pasado algo me hubiera pasado antes, me entiendes?, y fueron como dos semanas con dolores de cabeza, que ahí me pudo haber dado el derrame cerebral o una embolia y pude haber quedado como un vegetal, pero si Dios me dio chance de llegar hasta el hospital y me iban a operar en unas cuantas horas estaba convencido de que ya había pasado lo peor y que venía lo mejor porque iba a sentirme mejor.-

L.P. – Todo esto viene y lo vez así por la fe que tienes, desde Febrero del 2004, hasta la fecha?

Piro.- Pues es que como te dije, yo todo lo relaciono, no creo en casualidades, yo creo que todo es voluntad de Dios y estoy pendiente hacia donde voy, de donde vengo, que voy a hacer.

Me devolvió el gozo por la vida, me devolvió una paz que había perdido y me devolvió una alegría que yo no la sentía desde que era niño, te puedes imaginar el bien que me hizo, yo soy una persona muy respetuosa yo no soy radical, yo entiendo que todo mundo tiene su momento y yo aquí es donde encontré la fuente de vida, yo recomiendo a la gente que se acerque a Dios, yo respeto y sé que cada quien encontrara su verdad con el creador.

L.P. –Al final del día que es lo que esperas encontrar?

Piro,- La mejor fiesta de la noche (risas), no es cierto, al final del día lo único que no quiero es perder la paz, al final del día quiero poder meditar lo que ha pasado durante el día, meditar lo que va a suceder al día siguiente, poder tomar una buena copa de vino con mi esposa, con un compañero con el que este en México o de gira con Fernando Arau, depende de donde este, lo importante es no perder la paz, la paz es el principio de la felicidad, desde mi perspectiva.

 

Así finalizamos esta charla profunda y reflexiva con Piro Pendas, quien además de ser un gran hombre espiritual es un gran amigo y como siempre dice, vamos “pa’lante, hasta que el cuerpo aguante”

 







Galería | Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Piro Pendas

  1. Gaby Berlanga dijo:

    Piro que agradable conocerte desde que eramos muy jovenes y que gratos recuerdos tengo de ti me encanta ver como siendo tan famoso seas tan down to earth , eres lo maximo , mucho exito en tu camino y en tu vida , muchas bendiciones ❤❤❤

Responder

