Entrevista con Jaime López (segunda parte) -De un juego de palabras a Blue Demon Blues-

Jaime Lopez

Jaime Lopez

Por: Rico Malvaez                                         Ya chole chango chilando, que chafa chamba te chutas

No checa andar de tacuche y chale con la charola

Tan choncho como una chinche, más chueca que la fayuca

Con fusca y con cachiporra, te pasa andar de guarura

Mejor yo me hecho una chela y chance enchufo una chava

Chambeando de chafirete me sobra chupe y pachanga.

El juego de palabras en las composiciones de Jaime López: El Mequetrefe, El Mala facha, Chilanga Banda, La Primera calle de la Soledad, entre otras, es algo muy peculiar en él y lo han dado a conocer entre músicos y públicos que identifican sus canciones.

– Bueno el juego de palabras para mi pretende ser musical, más que estrictamente literario y agradezco mis influencias literarias, pero, el trabajo de un letrista no es tanto el trabajo de un poeta, pongámonos ahorita estúpidos, bueno me voy a poner yo estúpido, supuestamente una cosa tiene que ver con la otra, pero lo que a veces muy superficialmente se entiende que un poeta hace versos escritos y la poesía en ese sentido transcurre en el espacio, en la escritura y una canción transcurre en el tiempo, tú dices algo al aire.-

– Bueno con el apogeo del fonograma pues igual se ha llegado al bugle, se ha revertido el rollo y la gente ya no se preocupa por leer a estas alturas lo que alguien está cantando, por eso las canciones se han vuelto más sofisticadas hablando que en todo caso eso sería la poesía, en  esencia, no tanto de cómo la haces, si es estrictamente cantada o escrita, pero, hago todo este rodeo para decir que, … volviendo a las denominaciones que a veces son un poco injustas, quiero ser un poco justo diciendo que; mas que un poeta soy un letrista y un letrista juega musicalmente con las palabras, no juega literariamente con la palabras entonces la palabra es mi instrumento musical, es como si agarrara un Saxofón, estoy jugando hasta donde la estiro o encojo una palabra, creo que ese ha sido un gran problema en el rock en México, cuando se piensa en español, por eso no me gusta pensar que el rock es en español.-

-Cualquier idioma en que se haya hecho el rock te enseña a jugar con las palabras y a mí no me gusta hablar de razas, porque es el principio del racismo, si me gusta coloquialmente, cuando en el norte dicen: “Hey Raza!”, cuando a alguien le dices raza, para decir individuo, más que una cuestión colectiva, “Que onda Raza?”, es casi como hablándote de tu!, como él “Que onda Ese?”.-

-Si yo tuviera que hablar de raza, para mí, la lengua es la raza, o sea, el español en todo caso, con todas sus vertientes, con todo lo que lo alimenta es una raza, los que hablamos español, independientemente del país donde vivamos, somos una raza en sí, somos una cultura, creo más en las culturas que en la razas, pero bueno, si vamos a usar el término raza, para mí la lengua es la raza, que a veces en el rock, sobre todo de la frontera pa’dentro, no de la frontera pa’fuera; se ha tomado que hacer el rock en español tiene que ver con ciertas cuestiones a veces muy de contenido, cuando creo yo, que son mas de forma, como hablas es tu musica y al final de cuentas el instrumento principal si es la lengua, no porque sea en español si no por el juego que vas a hacer con la lengua, entonces lo logras y a veces no, yo a veces he acertado a veces no he acertado, si cuando juego con las palabras juego, antes que nada juego musicalmente, hago ciertas abstracciones, si intente una buena parte de mi vida y a lo mejor aun tengo recaídas de irme por el contenido  y el contenido limita un poco más, pero si haces una abstracción un poco más, como dicen, con el sonsonete, como hablas, de tal o cual región. Si te vas por esa parte por ejemplo yo me acuerdo cuando estaba perdiendo una parte de mi infancia norteña, me ponía a solas a jugar con la tonada, porque no me gusta ser tanto exhibicionista regionalista, claro que lo regionalista le da sabor al caldo, pero yo no vendo Norteñes , como dijera el Piporro, -“Yo no vendo voz, vendo estilo”-, eso de lo pintoresco está bien, pero al final de cuentas resulta un tanto superficie, salvo si hablamos del Piporro, ahí si hay contenido en forma.-

-Pero por ejemplo, cuando estaba haciendo ese Cross over entre mi chilangues; ósea mi moneda tenía dos caras, una es la Chilanga Banda y la otra es la Nordaca Raza, entonces en ese volado estaba cayendo más hacia  la Chilanga Banda y no quería perder la Nordaca Raza y me ponía desde la  intimidad a hablar como norteño hacia mí mismo, no hacia los demás y entonces empezaba una vez empecé con: “Te toca a ti pagar el pato bato, no le saques, no me digas que te vale, gato flaco, ya no jales…”.-

-El Rap yo creo que al final de cuentas no nació por generación espontanea, si no ahora es un gran lección para eso, para el juego musical de palabras, pero el Rap lo oímos desde tiempo atrás, con la “Big Generation”, con “Jack Kerouac”, con “Bob Dilan” en “Subterránean homesick Blues”. Yo me acuerdo que yo empecé “Te toca a ti pagar el pavo bato, no le saques”, nació con una musicalidad propia de una manera de hablar. Ya después de agregar el Memphis beat pues eso ya más bien depende de qué región exactamente, yo como vengo mas del Tex-Mex, a lo mejor si lo hubiera hecho desde Chihuahua le pongo otra musica, o desde Tijuana, siendo la misma frontera, porque al final de cuentas es un mito, hay varios tipos de fronteras; varios nortes y hay un país intermedio muy interesante entre México y Estados Unidos.-

-De ese corte pasaron diez años para poder hacer “Chilanga Banda” que un día en una cruda estaba viendo en la televisión “Los Olvidados“, de Luis Buñuel, yo decía que curioso que un Español viene a darnos identidad, no desprecio las de Ismael Rodríguez, pero ahí se va mas a lo pintoresco, cuando uno oye hablar a esos personajes es más pintorescos y con Buñuel tiene como más profundidad, tu oyes hablar de esa manera chilanga, que todavía en los 50’s se identificaba al chilango y entonces inevitablemente se me quedo el sonsonete, como un flash back, yo nunca hable propiamente como chilango porque en esos tiempos yo no vivía aquí y cuando llegue aquí estaba un poco en transición esa manera de hablar, entonces yo decía que si hubiera algún  símbolo de identidad del D.F., que a veces muchos de los que nacen en el D.F. como que tienen ese trauma de no pertenecer a nada, cuando pertenecen a todo, depende de que barrio naciste, de donde es tu familia?, de dónde vienes?, a donde vas?, que hora son?, el bueno con quien hablo?, todo esto creo es muy importante.-

-Yo diría que si tipificáramos lo significativo por lo menos hasta los 50’s seria esa manera de hablar y en la musica Pérez Prado, así como el Swing es la musica de New York, en esa época, Pérez Prado en los finales de los 40’ y casi todos los 50’s.-

-Claro, primero teorice, prefiero el contenido así, a partir de esas cosas teóricas y luego me abstraigo y a veces sin querer y caminando, por ejemplo, me salió “Chilanga Banda”, así de un reatazo, desde luego estaba contenido todo eso, el contenido si lo dejo que trabaje un poco en el inconsciente colectivo, que llevo dentro y prefiero que después en una de esas aflore. Claro que si a veces tienes que trabajar a propósito para algo, por encargo, por ejemplo que a veces alguien desprecia eso, yo no lo desprecio, me gusta trabajar por encargo, me pone pruebas muy rigurosas que a final de cuentas “a ver quién eres?” y en qué momento vas a cometer una incoherencia. Yo no presumo de honestidad y en todo caso presumiría de coherencia, que tanto eres coherente, que tanto eres honesto o deshonesto, eso es incalculable, pero que tanto eres coherente entonces si lo puedes descubrir a través de un trabajo muy concreto y si me gustan esos retos, a veces la cagas, el que con fuego juega se puede tatemar, no?-

-En una de esas tal pareciera que “Chilanga Banda” fuera una canción por encargo de mi  mismo hacia mí mismo;  en una de esas voy caminando y sale, la musica prácticamente la tenia pensaba en ese sonsonete, si quieres entre comillas, que fue típico por lo menos hasta  los 50’s, por lo menos hasta las películas de Ismael Rodríguez  o las de Buñuel y que después se llevo a la exageración hasta el desgaste, como sucede ahora con el albur, con el argot o con lo que llaman calo, o que a veces no saben lo que es coloquial , ni lo que es calo, ni lo que es argot y lo que es Juan de la chingada, entonces ya se diluye, todos sabemos que el origen del calo es para iniciados, para que no te entiendan o que también hay un juego sexual, el caliche a final de cuentas viene de la cárcel, es un idioma carcelario, entonces el argot viene mucho de los barrios, se habla en clave y que tiene una musicalidad desde luego, te puede dar origen al tango, te puede dar origen a la musica norteña  y no han descubierto nada los del Hip Hop, trabajan con los mismos elementos nada más que ahora están mas obvios, esta súper subrayado, a mi me gusta el Hip Hop, si hubiera que hacer un Hip Hop en México seria de esta manera, de eso si estaba consciente, porque ya ha habido varios experimentos fallidos atrás, ya había intentado “Mala Facha” de alguna manera, “El Mequetrefe”, hasta que “Chilanga Banda” naturalmente salió, ya no me acuerdo en que estábamos de la pregunta, pero eso es más o menos lo que emociona del juego de palabras, que sea musical.-

-En el sentido más físico de la palabra, la composición, para mí, empieza desde el ritmo, lo físico, por ejemplo, si tienes y vas sobre la melodía hilando una letra ya vas bien y ya la armonía se me hace lo más sofisticado, siempre tengo una formula, hablando de los poemas en plata, si un poema es escrito, ya es algo; si es hablado, ahí la lleva; si es bailado ya la hizo (risas).-

Blue Demon Blues, la participación en el festival O.T.I. en 1985, donde Jaime López se gano un cero, como el nos dice y nos cuenta la historia atrás de esta canción.

-Mira pasaron cosas muy buenas, pero pasó algo meramente accidental, al final de cuentas ahí no hubo censura, en el sentido estricto, fue el temblor, si recordamos, yo estuve en el OTI un mes antes del temblor de 1985 y… voy a empezar de adelante para atrás.-

-Yo esto no lo hice solo, tenía un equipo de producción, que es una historia muy interesante, que es a la que quiero ir, en este país de polarizaciones, ahí hubo confluencias, voy a esa parte, pero este equipo y no voy a usar el plural demagógicamente, voy a usar el íbamos muy bien, estratégicamente y el temblor nos jodio, porque a todo lo que se le estaba dando entrada, entre otras cosas, con este equipo de producción, con el temblor fue un momento de solemnidad, con justa razón, yo me acuerdo que ahí si me cancelaron un montón de programas, porque México estaba de luto y porque yo no trabajo a  lo que muchas veces dicen que soy, no subversivo si no irreverente, a lo mejor lo soy pero no es algo que pretenda, pero sí recuerdo que me dijeron que el ambiente no se presta para tus irreverencias, ahorita ya no podemos seguir apoyándote en Televisa, yo no era artista de Televisa, era un artista realmente independiente al que le estaban dando cabida y subrayo independiente por lo que también ha sido maltratado este término, pero ese si era un trabajo independiente de equipo, el caso es que me empiezan a cancelar programa tras programa y eso al paso de unos meses. La disquera RCA quería el LP ya!, al  Blue Demon se le ocurrió algo chingonsisimo, me dijo: – Yo conozco a los empresarios de todas las arenas, vamos a una gira y conozco a casi todos los luchadores que tu nombras en tu canción, vamos a todas las arenas, tu cantas la rola antes de que yo luche y yo lucho-. El mismo se puso a hacer un video clip y –bueno podemos invitar a tal y tal y a tal- y le dije: – Y bueno y a Lucha Villa?, -Pues a esa no se! (risas), esa la invitas tu!-.

-Pero estaba todo armado, pese a ese cero que me gane, ese cero fue muy valioso, porque fue un logro, íbamos a eso, de hecho fue muy curioso, también el acuerdo con Blue Demon fue muy curioso,…fíjate que estas destapando una historia muy emocionante, no solo interesante, el caso es que te estoy diciendo más o menos cuales fueron las consecuencias, si fue accidental el que me cancelaran muchos programas, por la cuestión del temblor. Entonces de ahí se fue enfriando un poco la cosa y si pierdes un mes a nivel de esos medios, lo que llaman mediático ya perdiste todo, se enfrió, se enfrió, hasta más de medio año después tratamos de recuperar y ya no había interés, así es este desmadre, la ley de la oferta y la demanda, es como una ley de Newton, no escrita, pero existe.-

-El caso especialmente con Lucha Villa y eso fue una ocurrencia llevarla a las últimas consecuencias, no fue algo que yo quisiera hacer con premeditación, alevosía y ventaja, entonces deje que tenía que dar la cara por esta ocurrencia y ver hasta donde llego y si hubo cosas densas, curiosamente Lucha Villa nunca personalmente me dijo –“Oye que pedo”-, pero si había gente alrededor de ella que si estaba sacada de onda, ahora Yo la canción ahora si por respeto no la canto, no por auto censura o censura, no la canto por parte en la que desembocaba de: -“No hay peor lucha, que Lucha Villa”-, la canción se sostiene por otras cosas, pero eso era importante, la cosa es que Lucha Villa tuvo una operación y salió muy mal y ahora si se me haría de muy mal gusto y yo no la cantaría porque se he hace de mal gusto decir que – No hay peor lucha que Lucha Villa– ahora sí que mientras ella estaba sana tenía todo el derecho de mentarme la madre o incluso forrarme de plomo, el pez por su boca muere, no?.-

-Ya después de eso al paso del tiempo, quedo grabada en un disco sencillo, pero si hubiera quedado en un LP, seguiría y estaría bien subrayada cuando salió eso, antes de esa desgracia que tubo la señora, ahora como la canción solamente unos iniciados la conocen pues si se me haría de mal gusto cantarla, porque si creo que mucho chiste es llegar a –No hay peor lucha… que Lucha Villa-, pero como ahorita ella está en desgracia no se me hace, ahí sí sería un abuso de mi parte, ahí sí sería un abuso de mi parte, eso sí lo aclaro. Ahora si he quedado con las ganas de cantar la canción, a lo mejor parecería muy hipócrita guardarme esa parte, entonces mejor la sacrifico, o todo o nada!.-

-Bueno la canción tuvo su origen tiempo atrás, se fue armando, fue una canción que siempre se fue armando, como ha sucedido con otras que he compuesto, pero está en especial. A veces a mi me han dicho que si soy un Chava Flores, el continuador de Chava Flores y mis respetos para Chava, pero no, realmente para no fue una presencia, ya no digo una influencia, una inspiración en mi vida, ni sus canciones, para mi quien si fue una influencia y es mi lengua nacional, es el Piporro. Las influencias a veces uno las resuelve a su manera y no se nota y no tengo que cantar como el Piporro, mejor lo invito a cantar, pero por ejemplo en “Blue Demon Blues” había mucho del Piporro, unos se fueron con la finta de que era muy tintanesco o muy Chava Flores, pero era esencialmente Piporresco, el Piporock, por decirlo de una manera, porque de alguna manera el hacia eso, de repente parar y echarse, como yo digo, un solo filosófico, entonces yo hacía eso, de repente parar la rola y en el OTI, para una orquesta! y decirles además que –“No hay peor lucha que Lucha Villa”-, para que vuelvan, era importantísimo, yo podía divagar todo lo que quisiera, el director de orquesta, Chucho Ferrer, estaba al pendiente y yo no me extendía por cuestiones técnicas, yo seguía divagando, muchos de los luchadores después se volvieron personajes que ni siquiera existían.-

-Al principio la canción fue una simple ocurrencia, tiempo atrás yo tenía un grupo, después de salirme de un viejo amor, hice un grupo totalmente de rock que todavía de alguna manera sigo recalentando es la idea de “Hotel Garaje” yo en el bajo , alguien que toque la guitarra y un baterista y tenía un grupo que se llamaba “Maquina 501”, asiendo alusión a ese corrido, porque yo vivía en Nogales, muy cerca de Nacosari y pues Jesús García y la maquina 501 era una presencia mítica entonces cuando tuve un grupo de rock, pues la maquina 501, fue un grupo que no se conoció mucho pero de ahí surgieron muchas canciones, yo desde el bajo y solo te voy a nombrar unas canciones con las que todavía sigo: “Ámame en un hotel”, “Tres metros bajo tierra” “Bulldog Blues”,  y “Blue Demon Blues”, había quedado como un bosquejo, de repende así como en un break comenzábamos a basilar con eso y se le iban agregando cosas, ya cuando se deshizo el grupo la canción quedo abandonada, totalmente abandonada.-

-Por ahí, alguna vez me encontré a Alan Dervez, que alguna vez había tocado el acordeón, pero le daba pena, armamos una cosa de rolas y rollos y se llamo “Rolas y rollos de Miss Ouginia” lo cual algunas feministas se tomaron muy a pecho, pero era obviamente otro juego de palabras o juego de ocurrencias. El caso es que a mí me gustaba mucho porque cuando la pusimos con acordeón y sonaba muy saicado, antes de que el saidaco estará muy de moda, que nadie lo conocía, el “Blue Demon Blue”, sonaba muy saidaco y bueno ahí yo la seguía trabajando, igual paso esa experiencia.-

-En 1984 más o menos vinieron del mundo de la OTI, del lado esplendoroso al lado oculto de la luna, dos personas, más que personajes, que yo conocía a distancia, uno era el que había sido el letrista de Guadalupe Trigo, Eduardo Salamonovich, alias “Eduardo Salas”, judía mexicano, familia Húngaro-transilvana y Álvaro Dávila, que había sido baladista de la OTI. En ese tiempo ellos ya estaban un poco artos de ese mundo y si pensaban que lo que había que renovar era ese tipo de festivales y la canción popular, sea lo que eso significara a principios de los 80’s, entonces uno que ya estaba semi-retirado, que había hecho sus negocios, con su familia judía, un negocio de corbatas y se quedo con una lana, de la fabrica que quebró o la quebraron o que se yo,!, -“pues que hago con esta lana”-, dijo-, pues a hacer discos. Se encuentra a Álvaro Dávila, para esto yo pensando en el retiro, pensando ya no hay a donde hacerse, a principio de los 80’s, toco en un ciclo de compositores e intérpretes, en que estuvieron por cierto, hasta donde recuerdo: Pepe Lorza, Marcial Alejandro, Guillermo Briseño, Roberto González y de interpretes Betty Pecannins, Guadalupe Pineda, Eugenia León, Cecilia Toussaint y Jalamar, del grupo “Escalón”, los que arrancamos fuimos Betsy y yo; Eduardo Salas cae a la tocada y llega con su voz de locutor y me dice –“ Me interesaría proponerte algo”, bueno para no hacerte el cuento tan largo me dice que me quiere producir, y yo pensando como este está loco y me dijo que le gustaron mis canciones, bueno podemos empezar con una o con dos, porque antes todavía rifaba el disco de 45 revoluciones, del lado A y lado B, entonces empiezo a echar a andar mi película, de cuando empezó el Rock n’ Roll, de que ibas a las estaciones con los DJ’s de cada estación y todo ese asunto, entonces en eso se lo comento a Álvaro Dávila, que lo había conocido en la sociedad de Autores y compositores al cambio del Porfiriato de aquel tiempo, que era Consuelo Velázquez y luego llego Roberto Cantoral y se revolvieron las aguas y dieron muchos cambios  y había mucho entusiasmo, todo eso con esas dos personas se les ocurrió conmigo empezar una productora, curiosamente teníamos las siglas LSD, López, Salas y Dávila, aunque no se llamaba así la compañía, era el alucine, el delirio; empezamos grabando una rola, yo precisamente en ese momento tenía mucha cercanía, aparte de Cecilia, con Fernando Toussaint y  grupo Palmera, los invitamos a grabar, se peleo el grupo y me quede con Fernando como director musical, incluso iba a ser López y Palmera, esos iban a ser los créditos, cuando se pelearon, una vez más solista involuntario, trabajamos ese disco primero de dos, luego de cuatro canciones, mejor un extended play que eran de cuatro y ya cuando tiene de socio a Álvaro dice: -“va mi resto, vamos por el   LP”, como una producción realmente independiente, con capital y no dependiente de instancias ideológicas, ni empresariales, claro si con las conexiones que había, Álvaro de alguna manera con Paty Chapoy, que no era la gran figura que ahora es, dijo: -‘Mi esposa nos puede ayudar’-, que por cierto aquí entre nos, no nos ayudo gran cosa, era ponerla de presidenta de los jueces en el OTI, si nos hubiera ayudado en algo al menos hubiera obtenido un punto, por eso digo que me gane un cero, pero esa es otra historia.

El caso es que Álvaro se avienta esa aventura y terminamos grabando “Primera calle de la Soledad”, así como una locura, como un Vaudeville y lo empiezan a mostrar, y que ahora en la fiesta de la casa de Ignacio Morales, mítico productor, mi paisano , el fundo Melodía con Rigo Tovar y después se la vendió a Televisa, entonces íbamos a fiestas entre toreros, Vedetes, entonces oían avances y luego –“A ver que se eche una rola”, y yo ahí con la guitarra me echaba unas rolas y en una de esas pasa Raúl Velasco, ahí andaban Ricardo Rocha y Raúl Velasco y dijo que quería oír todo y le hace una seña a Ricardo Rocha y le dice: -“Vas tu primero, pero es mío”- entonces había ese duelo político entre ellos y obviamente yo dejándome querer, pues hora peléense por mí, que bueno.-

-Resulta que RCA estaba escéptico porque no se acostumbraba lo que ahora se acostumbra, licencias iba a ser un producto independiente contratado por un ano, entonces Raúl Velazco les manda una carta: -“Los felicito por su más reciente artista’-, entonces los de RCA dijeron –“Que onda!” pues venga, gracias, – ahí sí, cuando ellos apenas lo estaban pensando: -“nos quedamos o no, con este rollo, pero va a ser una producción, además no la hicimos nosotros”-, porque a ellos les gusta tener vela en el entierro, como que estos cabrones no nos da ya un producto y Raúl Velazco me da un empujón; eso sí fue al final de cuentas una buena ayuda, el producto estaba hecho y contratado el disco por un ano y así fue nada mas estuve contratado por un ano, empecé con Ricardo Rocha, en su programa nocturno “En Vivo”, y luego ya hice “Siempre en Domingo”, las cosas estaban pasando aceleradamente, viene la OTI y la productora ya comenzaba a reunir a otros artistas, a Marcial Alejandro, a los que eran escépticos en un momento, los que pensaban que los iban a cambiar, a sodomizar, lo que sea, cuando vieron que la cosa iba bien se empezaron a interesar, y ya estaba Eugenia León, Héctor Infanzón, David Haro, por decir algunos y con todos había proyecto, pero en la OTI, precisamente, esto lo veo Beisbolisticamente, en lo que yo daba el hit and run, Eugenia avanzo hacia home, o sea estamos en la misma compañía, mientras yo gane un cero, Eugenia ese año gano el OTI, pero esa es otra historia que le corresponde a ella contarla. A mí me invitaron directamente, a mi Raúl Velazco me dice: -“Tu no entras a concurso”-, esto lo puedo decir ahora a la distancia, porque ya murió y no tengo que quedar bien con nadie; me dice: -“Esta industria ya no tiene mucho que dar y tu si tienes que dar mucho a esta industria, porque tú has crecido al margen de esta industria, tienes algo que aportarnos y la OTI se está cayendo, no vas a ganar nada, a lo mejor, pero me interesaría mucho que tu aportaras lo que no se ha hecho en la OTI.”-

Yo me acuerdo que todavía me puse mas en plan de baladista y dije: “Sácalo”, va “Sácalo”, y yo pensaba en Cecilia Toussaint, porque me invito como compositor y como intérprete compositor, entonces oye “Sácalo” y me dice: “Si está muy bien, pero esa no me interesa para ti, dásela a quien quieras”- yo invite a Cecilia y Cecilia no quiso y no sé hasta la fecha sus razones, María del Sol pudo haber sido la interprete  y en lo que me lo retardo mi comadre en decidirse Lara y Monarres se me adelantaron y le dieron una rola a María del Sol. De hecho en la conferencia de prensa yo aparecía con “Sácalo”, que era mi primer cartucho, entonces Raúl me dijo que buscara un intérprete, pero como yo quería a Cecilia o a María del Sol, no me interesaba nadie mas –“Entonces cual te vas a echar tu, que sea inédita, bueno que esté compuesta, que no haya sido grabada ni editada, y pues a mí me gustaría una que te oí en la fiestecita esa”- y le dijo –“Cual?”, -“La del Luchador”, y no cabe duda que los patos le tiran a las escopetas  –“La del Blue Demon?”- y me dice: -“Si, tu pon una bomba! Y de lo demás yo no te prometo nada.”-

-Y bueno llego y pude haber entrado con dos rolas y pudo haber pasado algo con “Sácalo”, un poco más que con “Blue Demon Blues”, de ahí sucedieron varias cosas, primero yo no era artista de televisa y había muchas envidias porque aparecía en “Siempre en Domingo” como si fuera más que un artista exclusivo de Televisa y la gente comenzaba a decir: -“No pues es su padrino y hace lo que quiere”-, pero a Raúl Velazco si lo empezaron a atacar,  conforme vas avanzando mas, pues moros y cristianos te empiezan a chingar, a mi de entrada la “Jornada” que supuestamente eran los aliados fueron los que me hicieron mierda, que por cierto no tenía mucho conocimiento porque pero me hicieron mierda y luego los que no ni siquiera me habían descubierto, pues empezaron a decir “bueno este qué?, de parte de quien?, de que privilegios goza?”, entonces hubo un momento que ahora si ya me perseguían Moros y Cristianos y luego para colmo salgo con “Blue Demon Blues”.-

-Mi única ganancia fue que en una de esas, saliendo de cantarla , en la eliminatoria, estaba el Blue Demon, con máscara y con traje –“Pues es que no me dejaban entrar”-, yo lo había conocido de niño leyendo a las luchas, porque yo prácticamente naci en una arena y yo llegue a decir por mucho tiempo que el mejor teatro se hacía en las arenas, porque todo mundo sabe que es una ficción, pero hacer una ficción creíble es un arte, ahora ha derivado mas en un mero circo, con todo respeto para el circo y llego a ser para mí todo un arte, entonces yo si llegue a ver a Blue Demon en la arena coliseo de Medrano, en Guadalajara; yo en los 60’s llegue a ver ahí a Blue Demon, de hecho de los pocos autógrafos que tengo en mi vida es el del Blue Demon. Entonces ya lo conocí ya por fin, de la niñez a ese momento y me dice: -“Es que me entere que había un muchacho que iba a interpretar una canción sobre mí, por eso vine.”; y ya comenzamos a platicar, nos volvimos muy cuates, la verdad nunca lo vi sin mascara, a veces me citaba ahí en su Gimnasio, platicábamos, divagábamos, se le ocurrían todas esas cosas, que te dije al principio.-

-Una vez me paso algo muy curioso, estaba yo tocando un lugar, pues como seis anos desuse que ocurrió todo eso en el OTI, me acuerdo que después hice una cosa entre teatro y musica que se llamaba “Rolando Trocas, el Trailero Intergaláctico”, con un amigo que era locutor de doblaje y el hacia toda la parte narrada del “Blue Demon Blues” había interacciones entre la musica y actuación, entonces yo le dejaba todo eso que yo hacía antes, como si fuera el maestro de ceremonias del ring: -“Damas y Caballeros, a dos de tres caídas, sin límite de tiempo”, y me acuerdo que esa vez cae de sorpresa mi amigo y me dijo que se quería echar un palomazo conmigo, con la rola del “Blue Demon” y le dije que sí, pero no vengo ingenioso, entonces agarro una servilleta  y se hizo corbata, de esas pajaritas  y le doy la entrada y el salta, disque espontáneamente del público y comienza con su show y en eso… entra el verdadero Blue Demon!, con traje y su máscara y que pasaba a saludar, nosotros queríamos sorprender al público y nosotros fuimos los sorprendidos, porque sube este cuate y la gente así como que onda, pero cuando entra el verdadero la gente no sabía ni que pedo y yo menos y el otro pues menos el caso es que casi lo quito y el continuo con el solo filosófico: -“Es cierto como dice Jaimito la mascara es solo la fachada…”- empezó a aventarse un rollote, pero poca madre y ya se baja y dice :-“No hay peor lucha que… Lucha Villa!”-, y continua el rollo de la canción.-

Es cuando uno dice, bueno ahora si hay celulares y puedes grabar todo, pero en aquel momento era cuando yo decía, donde están las cámaras?, afortunadamente hubo gente que lo vio, uno de ellos ya murió, que era el dueño del lugar y gente que estuvo ahí, entonces nada mas por eso, sino nada mas porque te lo estoy contando me dirías que te estoy choreando.

Pero eso es a grandes pasos esta historia, desde luego que siento mucho, no solamente la muerte del Piporro, también la del Blue, que eran norteños por cierto.

http://youtu.be/7MCUsGcG0_U

http://youtu.be/aAMZrO7lLAA
http://youtu.be/fDgkXaAfWZo
http://youtu.be/QOmgziBgW68

http://youtu.be/JF4wqa-vnvM

Galería | Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista con Jaime López (segunda parte) -De un juego de palabras a Blue Demon Blues-

  1. I do believe all the concepts you have presented on your post. They are very convincing and can certainly work. Still, the posts are very brief for beginners. May you please lengthen them a little from next time? Thank you for the post.

Responder

