Presentación

Rico Malvaez

Rico Malvaez

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Rico Malvaez

Nací en México a principios de la década prodigiosa, de acuerdo con estadísticas libros en todo el mundo, 1970, el inicio de una década con la mirada y el enfoque de un futuro mejor, lleno de amor y de paz, la onda Hippie, algo que empiezan en los años 60’s, constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda, pero, bueno eso es otra historia.

En el año de 1992 junto a dos amigos de letras, musica, bohemia y parrandas, Cuicani y Alonso Bronce, pseudónimos hasta ese entonces usados, siguiendo la tradición y a la manera poética del Duque de Job (Manuel Gutiérrez Nájera), Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento) y Pablo Neruda (Neftalí Ricardo Reyes Basoalto) y firmando mis letras como Mario Robles Tarzo, empezó mi aventura dentro de las letras en general.

Nos dimos a la tarea de explorar las corrientes poéticas y literarias, tratando de hacer un trabajo cada vez mejor, reuniones de fines de semana y en ocasiones los cafés del Pedregal de San Ángel y los bares de Coyoacán, eran nuestros centros de contacto, haciendo de la poesía nuestra principal motivación.

Decidimos enfrentarnos al gran reto de buscar una publicación y un espacio que nos apoyara y difundiera para mostrar nuestro trabajo y saber que estábamos dentro del mundo de las letras, integrando así “La sociedad anónima de los poetas nuevos

Un año más tarde y tras hacer algunos cambios y correcciones  y con el valioso apoyo del catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Lic., Ramon René Rosales Hernández, nació el pequeño libro o folleto “Poemas a la Orilla del invierno”, constando con 15 poemas, cinco poemas por escritor y obedeciendo el fabuloso y gran consejo del Sr. Alejandro Aura, con quien platicamos en “El hijo del Cuervo”, en Coyoacan, en la cuidad de Mexico, distribuimos en forma gratuita nuestro trabajo  en la Feria Internacional del libro en la Ciudad de México, que gracias al también apoyo de mi gran y querida amiga Estela Flores Medina,  quien nos consiguió un espacio, en un foro para dar a presentar este trabajo, obteniendo buena respuesta por parte de los asistentes al evento.

Debo mencionar que junto a Estela Flores Medina fui cofundador del A.M.E. Universitario, “Asociación Metropolitana Estudiantil”, donde nuestra principal tarea era difundir actividades y eventos culturales en las Universidades del Distrito Federal, mesas de debates y conciertos musicales, así como organizar visitas a centros turísticos y culturales como: El santuario de las Mariposas Monarcas en Angangueo, estado de Michoacán, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, ubicada en el municipio de San Juan Teotihuacán, al oriente del Estado de México y las Grutas de Cacahuamilpa, en el estado de Guerrero, entre otros lugares y actividades.

La escritura seguía y las corrientes se veían llegar por todos lados, las influencias y en ocasiones los desabores de la vida nos hicieron tomar rumbos diferentes, dejando a un lado la sociedad de los poetas y emprendiendo mi camino en diferente dirección, al igual que Alonso Bronce y que Cuicani, encontrándonos de nuevo para una entrevista de radio 6 años después, en Radio Transcontinental de América, de la cual era el programador musical y en ocasiones locutor, en aquella ocasión, en un especial dedicado a la poesía.

Así seguí escribiendo por un  tiempo, cuando me invitaban en  pequeñas participaciones en folletos y revistas de anuncios clasificados de zonas en la Ciudad de México, en el espacio cultural y al integrarme como programador musical, en la estación de radio de onda corta “XERTA Radio Transcontinental de América” que se ubicaba en la torre Latinoamericana, en el piso 37, en el programa llamado “En Línea”, donde eventualmente  tenia participación en el micrófono y en especial los viernes, leía mis poemas, ligados a canciones que trataban el mismo tema y teniendo debates sobre las letras en mesa redonda con alguno locutores de la estación, en especial con Alejandro Arzumanian, músico de formación clásica, escritor y poeta, a quien invite a una charla sobre poesía, en un programa que duraría una hora y tomando prestados los espacios de otros dos programas, por la intensidad de sus palabras y el tema tan profundo que estábamos tratando. Aquella vez recuerdo que Arzumanian al declamarnos un poema de su juventud y que le traían recuerdos muy gratos, al decirme que aun sentía cerca la esencia de un amor, solamente le pude decir “-Un poema tiene fecha de inicio, mas nunca caduca-“, a lo cual le agrado mi frase y mas tratándose de un poema que lo traía  siempre presente, terminamos aquella ocasión en el Sanborn’s de los azulejos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al cerrar la estación y al encontrarme con diferentes caminos y pensando en un nuevo comienzo decidi cerrar mi libreta y emprender el viaje en un trabajo que me llevaría a recorrer el mundo por 10 años y olvidándome por mucho tiempo de la escritura y la lectura. Eventualmente escribía, y nunca publicaba nada, no sentía que mis letras tuvieran ese matiz y se vieran profundas y maduras.

Fue hace 2 años, en una visita a la Ciudad de México, que mi tío y gran amigo, el Ing. Juan Martin Malvaez Ramírez, quien siempre me ha apoyado y motivado a seguir escribiendo y con el compromiso de retomar mi trabajo como escritor, me presento con Pedro Luis Flores Suarez , editor de la Revista Hermana “Letrónica de Ventoquipahttp://issuu.com/search?q=letronica%20de%20ventoquipa, e invitándome a formar parte del grupo de escritores, en donde he aportado un trabajo en los dos últimos años, escribiendo poesía, crónicas y entrevistas. Con el apoyo de mi tío y amigo Juan Martin, sale la pagina “LETRAS PLATEADAS”, nombre tomado de una serie de poemas que escribí a la memoria de mi padre y que es mi carta de presentación a todo ustedes y que voy a mantener activa hasta que la mente me deje de dar ideas o hasta que se cierre el último contacto con el mundo de la escritura.

El último nombre y no por dejarlos  atrás, si no por ser parte importante de esta presentación, es el de ustedes, que a partir de ahora son y formaran parte de la historia de las LETRAS PLATEADAS y de una amistad que desde ahora comienza.

Atte. Su amigo Ricardo “Rico” Malvaez

Pueden escribir a   letrasplateadas@yahoo.com, cualquier comentario o duda, nos ayudara a madurar este proyecto y hacerlo mas nuestro, tambien pueden seguir las publicaciones y obtener las actualizaciones a travez del seguidor de la pagina, solamente ingresen su correo electronico y les llegaran todos los informes a tu cuenta.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presentación

  1. leonor ramírez dijo:

    La melancolia se apodera de mi mente y los recuerdos se agolpan como agua a la mente, amigo espero que a traves de estos escritos, anteriores y nuevos, tu creatividad cresca y la sigas compartiendo con todo el mundo, me ha encantafo tu biografia.

  2. CLAUDIA MARQUEZ dijo:

    ME SIENTO TAN ORGULLOSA DE SER PARTICIPE DE TU CREATIVIDAD LITERARIA TE FELICITO POR TU TALENTO Y PERSEVERANCIA A TRAVEZ DE LOS AÑOS Y SOBRETODO EL EMPUJE Y DEDICACION QUE HAS PUESTO EN TUS PROYECTOS….LOS GRANDES ESPIRITUS COMO EL TUYO SIEMPRE GANAN LAS GRANDES BATALLAS……..AMBICION Y AMOR SON LAS ALAS DE LAS GRANDES ACCIONES…..GOETHE …..MISNEQUI MIA!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s