Entrevista con Johnny Laboriel (Una charla con un joven de ayer)

Por: Rico Malváez

 

En esta ocasión, al llegar a la Ciudad de México, me di a la tarea de buscar a un pilar del Rock & Roll Mexicano, una persona que a lo largo de su trayectoria se ha sabido mantener por casi 54 años en el ambiente artístico; su personalidad, gran voz y su sentido del humor han sido un ejemplo a seguir por muchos de los ahora cantantes y músicos de esta gran ciudad. El siempre jovial y amable Johnny Laboriel, nos abrió las puertas de su casa y en amena charla nos contó un poco de su historia y su paso por la música del rock y su opinión en estos tiempos nuevos.

Johnny Laboriel nació en la Ciudad de México el 9 de Julio de 1942; desde sus estudios escolares se destacó como el mejor cantante estudiantil, de tal forma que a los 19 años de edad, en 1958, se integra al grupo de Rock & Roll “Los Rebeldes del Rock”, donde inicia su carrera profesional.

Creando un estilo propio como cantante, logró una cadena de más de 50 éxitos en la radio y grandes ventas a nivel latinoamericano con canciones como Melodía de Amor, La Hiedra Venenosa, Cuando Florezcan los Manzanos, Historia de Amor, El Chico Danielito, Muévanse Todos, Rock del Angelito, La Bamba, Recuerdas Cuando, Kansas City, Un Tonto Como Yo, Corre Sansón Corre, La Tómbola, entre otras.

Muchos éxitos más fueron convirtiéndolo en un fenómeno musical de los 60´s. Se presentó frecuentemente en el famoso programa de rock 7.30 que se transmitía por su casa materna, Televisa, cuyas instalaciones se encontraban en el edificio de la Lotería Nacional. Ahí mismo don Emilio Azcárraga lo felicitó por el impacto que causó en México y de ahí surgió “Premier Orfeón a Go Go” y muchos programas con el Sr. Pérez Alcaraz.

Más adelante se independizó del grupo y se consolidó a nivel nacional como “hombre espectáculo”. Posteriormente dio un brinco enorme en los festivales de la OTI siendo el pionero en ser aceptado como rocanrolero y como un cantante serio. Logró tal impacto, que el Sr. Raúl Velasco lo invitó a su programa “Siempre en Domingo”, que fue transmitido en canal 2 por más de 25 años, colocándolo entre los mejores baladistas románticos, especialmente por su interpretación “Señora Corazón” de Felipe Gil en 1978, así como por interpretaciones tropicales como “Oye Salomé” y “Mi Niñito Cirilo” de la telenovela “Carrusel”.

Actualmente, Johnny Laboriel se mantiene activo haciendo presentaciones por todo el continente Americano.

Y así es como encontramos a Johnny Laboriel en una calurosa tarde, en su casa y en una muy amena charla con un joven de ayer.

 

-OK, mi nombre es Juan José Laboriel López, (Johnny Laboriel) nací el 9 de julio de 1942, en la ciudad de México.-

-Soy cantante, actor, llevo 53 años cantando, empecé sin grupo, solamente con mi voz, cantando canciones tipo, “Granada”, “Violetas Imperiales” y más adelante entré a un concurso en radio éxitos y gané, con los “Reyes del Rock”; más tarde, con el Sr. Jesús Martínez “Palillo”, quien fue nuestro padrino, porque él fue quien nos bautizó con el nombre de los Rebeldes del Rock, nuestro éxito fue muy rápido, pusimos 50 canciones en las listas de popularidad.-

-Mi juventud fue muy hermosa, pero llena de baches, de problemas de identidad. Les llamo la atención por ser de piel morena, café, como sepia, “Little Brown Man”, pero en México me dicen: “Pinche Negro”, daltónicos ojetes. El haber nacido en México y qué bueno que aquí no existe el racismo, puro cotorreo, siempre cotorreamos del color: -Que ríete que no te ves; si te portas bien te mando a revelar; ya se quemó el azúcar-, y cosas así.-

-Cuando crecí comencé a ver a la gente como una competencia, de ver a quién fastidio, superar a las personas; yo era muy bueno para la barra, el columpio, haciendo show para superar a los demás, aunque sí me llegue a dar unos madrazos, siempre con ese complejito de querer superar a los demás. Como una vez me dijo un sacerdote: -“En la gente no ves hermanos, sino ves peldaños”-es como que te sirven de escalera. De ahí me volví muy pandillero, me hice fama de descontador, hasta que en la escuela me salvó la voz hermosa que tenia y sigo teniendo y eso me ayudó mucho. Los maestros me mandaban a festivales y le decían a mi amigo Ruiz que me hiciera la tarea por lo padre que yo cantaba.

Entonces ya empezaba a destacar con mi voz y más tarde conocí a los Reyes del Rock, ganamos un concurso en 1958, pero antes participé en concursos de canto como: “Arte y Destreza”, y los ganaba todos, siempre mi voz me ha ayudado.-

-Siempre tocamos covers, no teníamos canciones originales en ese tiempo, todos éramos los Gilberto Gless del Universo-

Cuando yo comencé oía a Pedro Infante: –♫ ♪ Viva mi desgracia ♫ ♪ y oía a los tríos: –♫ ♪ Página Blanca ♫ ♪ Siempre la radio, no hubo nada original, siempre hicimos covers.

– “Radio Éxitos” hizo un programa buscando cantantes, un amigo mío, Ruiz López, me dijo que había concurso, entonces fui a Radio Éxitos, fue tanto el impacto que causé al cantar “Tutti Fruti” como mil veces y me tiraba y hacia todo un show, de ahí eran los Reyes del Rock, posteriormente fuimos al teatro Follis y ahí Palillo nos dijo –Ya hay muchos reyes, los Hermanos Reyes con Teresita, los Reyes Magos , los Tres Reyes, y nos puso los Rebeldes del Rock. Palillo también bautizó a la Sonora Santanera. Pero parece mentira que los Rebeldes del Rock teníamos todo, menos rocanroleros; más bien era el calipso: –♫♪ Pareces una rosa ♫♪– …- –♫♪ Pero nadie sabe eh eh eh eh eh ♫♪– …. –♫♪-Melodía de amor, voz nacida del alma ♫♪, puro calipso, de rockanroleros no teníamos nada, ahí si la regó Palillo.-

-Los grupos de Rock de aquella época nacieron como pandillas: – Que si mi pandilla es de la Guerrero, que yo soy de la Anzures, que los chicos malos de Peralvillo- y así, entonces la pandilla de los Rebeldes del Rock era de “Sur 59”, 159-A, allá por Ermita Iztapalapa, aunque yo nací en la Roma, pero los Rebeldes eran de Iztapalapa.

-Si hubiéramos sido como ahora, que con una canción te haces millonario, una sola canción!-

-Nosotros tuvimos 50 éxitos, no fuimos ricos, además yo tiré todo en excesos, todo el dinero que gané, el boom fue muy rápido. Con la “Hiedra Venenosa” nos tardamos 11 horas en grabarla, fue el primer éxito y de ahí vinieron todas, fíjate que esto nos lo iba a ganar Juan Luis Guerra, pero del primer LP, todas éxitos, eso no había pasado ni con Elvis Presley, todas las 10 canciones, éxitos las 10; fue maravilloso el hit que dimos.-

-Nuestra carrera juntos fue muy poco tiempo, quien sabe más esta historia es Paco Domínguez, “El abuelo”, que tiene almacenado todo el tiempo que vivimos juntos. Se dedica a vivir del pasado, él dice que duramos 7 años, duramos muy poco. Yo también por mi drogadicción, ya fue mucho desmadre, ya no hice mucha música y me mandaron a volar, en buena onda, no me llega la inspiración para decirlo pero así fue, en cierto aspecto, ya era demasiado tarde, porque yo a los adoraba, yo adoraba a los Rebeldes, yo quería morir como los Tres diamantes, siempre juntos, pero Paco de la Barrera me dijo: “Ya es la hora de los solistas”, y no le hice caso, por eso estoy jodido. Enrique Guzmán se salió a tiempo de los Teen Tops y se hizo millonario, Cesar Costa se salió a tiempo de los Black Jeans y se hizo millonario, Manolo Muñoz de los Gibson Boys, se hizo millonario, Alberto Vázquez, él siempre fue solista, por eso destaco mucho.

-Es increíble, a pesar de tener adicciones y a mi salida de los Rebeldes, nunca me fui para abajo, aun tomado o drogado fui muy exitoso-

-La cuestión administrativa tuvo mucho que ver. En primer lugar teníamos una grabadora muy pésima, “Discos Orfeón”, ese fue el error más grande. Sin embargo, Enrique Guzmán en “Columbia”, que es “Sony Music” ahorita, Enrique Guzmán se esparció por Europa, por eso viajó tanto y Cesar Costa no, porque también estaba en Orfeón, fíjate cómo la grabadora tiene que ver tanto.

– Yo, en estos 53 años de carrera nunca he dejado de trabajar, lo que se dejó fue de grabar; si tu ves los videos, todos los videos tienen las mismas canciones, ¿me entiendes?, las mismas canciones durante 53 años. Si hubiera tenido una buena grabadora y un buen administrador, todo sería diferente-

– Me aventé 9 festivales de la OTI, exitazo con “Señora Corazón”, exitazo con “Amor”, exitazo con “Yo escogí nacer en México”, pero ahí se quedo. Luego hice una telenovela que se llamó “Carrusel de Niños”, de ahí salió la cumbia de “Mi niño Cirilo” y no pasó nada. Sin embargo, hay personas que con una sola canción los explotan demasiado, que no pasa nada pero hay alguien atrás y los hacen éxitos-

-Yo tuve una canción que se llama la “Tómbola”, de la película “Todo el poder”, yo canto en el Soundtrack de la película y con eso era para que fuera éxito pero no pasó nada, no paso lo que debería de pasar, en Monterrey soy un ídolo, gracias al grupo Plastilina Mosh.-

– Grabé una canción con Alejandro Lora, una canción que se llama “Sería Gacho” y sólo salí en el coro y ni me oía yo y me puso solo en la portada; vendió mucho ese disco, te aseguro que Lora no fue quien lo manejo así, fue su mujer.-

– Es una experiencia maravillosa cantar para la verdadera raza y con mucho éxito, pero yo como rebelde ya no me ajustaba a lo que me decían, yo me metía con la gente y me decía: – “Ya súbete”-, y me quedaba entre la gente, es increíble que los ejecutivos no quieren lo que la gente quiere, pero es paradójico, no les gusta porque nadie lo hace y yo les alboroto el gallinero, ¿por qué es un error?, si debes trabajar, si te debes al publico te quedas con el público.

– Te puedo decir que he sido un hombre exitoso y desde que dejé las drogas hace 40 años he hecho lo que he querido y lo que siempre he querido es por bien de la gente. Hay otros que se aprovechan y te dan atole con el dedo y no te puedes quejar porque es tu propio atole (Risas)-.

– Mi voz no tiene 69 años, y hay gente que escucha las canciones y me preguntan si soy yo y se dan cuenta que mi voz no tiene 69 años y así será cuando vuelva a grabar.-

-Es increíble cómo ahora México, que amo con todo mi alma, está viviendo de propósitos fallidos del pasado. Qué triste que Palillo, mi padrino, que era un cómico político, su show durante 36 años fuera el mismo show crítico, el mismo, ¿te das cuenta que el pasado sigue dominando en México?

– Si nos damos cuenta que tampoco en otros países hay nada nuevo, sigue siendo lo mismo, son variaciones de un mismo tema y seguimos siendo fusileros, nada mas cambia de Bill Haley a Guns n´ Roses y Guns n´ Roses imita a Little Richard. Si ves American Idol y X-factor, ese nuevo concepto de concursos, no hay nada nuevo y ves a un negro, mas chillón que yo, bien viejo y llorando por que lo descalificaron, quería sorprender a Simon Cowell y básicamente , no hay nada nuevo, todas las negras quieren cantar como Mahalia Jackson, Tony Braxton, que cantaba –♫ ♪ Oh! Lord I love you, Oh! my Lord ♫ ♪– nada más la cambian: –♫ ♪ ¡Ay amor, te amo! ¡Ay Amor! ♫ ♪– no hay nada nuevo.

-A mí no me ha hecho clic el Internet hasta ahora, aunque sé que ya se esta convirtiendo en tu mejor representante, nada más hay que saberlo manejar y cómo vender por medio de esto, es increíble

-Mi plan es estar mejor y si está bien, ya empiezas a planear; ahora mi proyecto más grande es ser Yo mismo, ya me estoy encontrando a mí mismo, que es lo más padre y ya partiendo de eso puedes hacer varias cosas. El proyecto que traigo es maravilloso, revitalizar: “La Rockerita”, “La Cumbia de Cirilo”, “La Tómbola”, sacar un CD con todos mis propósitos fallidos, lo que hice con Manolo Muñoz, con El Haragán, dar a conocer, como me dijo un amigo: -“Johnny, ya es hora de que la gente se dé cuenta que cantas”- , hacer el Big Bang.

– Estoy nervioso, con tres proyectos:

1.- Hacer boleros , estoy nervioso, porque va a ser la primera vez que voy a hacer algo yo solito, ya no me van a atravesar de la calle, no como antes que pedía que me atravesaran y ¡zas!, con mucho gusto, -¡Ay!, pero no así!, nada más era la calle – (Risas).

2.- El Sr. Carlos Slim, me regaló “La Historia del Rock and Roll, son 10 videos, los voy a sacar, nadie lo ha hecho y yo lo viví, entonces va a ser “La Historia del Rock and Roll” con alguien que si la vivió.

3.- Las cosas que yo he querido hacer, las cosas que yo siempre he querido hacer: Opera, Big Band, todo eso se los dejo en paquete, supérenlo.

– También está en proyecto, aún lo estoy pensando, se llama “Hay un buen Rock and Roll esta noche”, de Francisco Oyanguren, estarán: Julissa, Enrique Guzmán, Benny Ibarra, Ricardo Carrión , Armando Martínez y yo, es un musical, es un Vaselina de viejos, cantando los éxitos del Rock.-

– Quiero seguir siendo artista toda la eternidad, no creo que haya un mejor puesto en todo el mundo que ser artista, vivir la vida con arte-

Así terminamos esta charla con Johnny Laboriel, un joven de ayer, con esa vitalidad y amor a la vida, que lo caracteriza, me despedí de él y de regreso a mi casa no pude dejar de cantar una canción que me enseñó años atrás, en la Torre Latino Americana y que ahora es del agrado de mi pequeño hijo:

♫ ♪ Mírenla, mírenla, ella está muy triste, mírenla, ¡ay! qué triste esta –♫ ♪

♫ ♪ Mi rockerita…, mi rockerita está muy triste, porque la cumbia –♫ ♪

♫ ♪ Porque la cumbia me mandó llamar…-♫ ♪

Galería | Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entrevista con Johnny Laboriel (Una charla con un joven de ayer)

  1. Maravillosa entrevista, gracias por compartirla… Saludos

  2. MEMO dijo:

    SIENTO QUE A JHONNY LABORIEL NO SE LE VALORO COMO ARTISTA ¿PORQUE NO LO CONTRATABAN PARA AHCER MAS TELENOVELAS? PORQUE NO LO LLAMABAN PARA GRABAR MAS DISCOS SOLO GRABO 8 Y EL ULTIMO Y ANO LO PUDO PROMOVER DEBIDO ASU ENFERMEDAD Y MUERTE??, PORQUE NO LO LLAMARON PARA HACER MAS PELICULAS????? ENVERDAD NO LO VALORARON COMO SE MERECE

Responder

